jueves, 6 de abril de 2017

Bailando boogaloo




¡Qué cosa sabrosa es el bogaloo! Cuando lo escuchas, no puedes evitar sonreír. Los pies se mueven solos y las caderas recuerdan todos esos ritmos ancestrales con que nos han bendecidos nuestros antepasados africanos. El boogaloo es como nosotros, los puertorriqueños: una mezcla de sonidos, sabores y culturas. 

¿Pero qué es el boogaloo? Para aquellos y aquellas lectores de otros países o para los que nunca han estado en contacto con el término, les explico. (Bueno, en realidad les explica el artículo que voy a citar a continuación).

«En los años 1960 los jóvenes nuyoricans (puertorriqueños nacidos en Nueva York) expresaron su experiencia cultural mixta mediante el estilo del boogaloo, que combinó los ritmos del cha cha chá, el son montuno y la pachanga con un compás de R&B. Entre los primeros precedentes de este tipo de mezcla está el éxito de Ray Barreto en 1961, El Watusi.

En 1966 el término boogaloo apareció por primera vez en canciones y álbumes de músicos nuyoricans tales como Richie Ray y Joe Cuba, quizás inspirados por el álbum Boo-Ga-Loo del dúo de R&B de Detroit, Tom and Jerrio en 1965.  Las canciones del boogaloo, que mezclaban letras en español e inglés, a menudo incluían gritos y exclamaciones de una estridente fiesta casera, reflejando el ambiente social donde se disfrutaba esta música. Algunas canciones del  boogaloo, como el éxito de Joe Cuba en 1966, Bang Bang, también llegaron a los Top 40 de la radio.

Algunos directores de orquesta veteranos rechazaron el estilo como una novedad de adolescentes sin talento, pero a finales de los años 1960 se apresuraron a sacar partido de su éxito. El boogaloo latino habría desaparecido para 1970, desplazado por la salsa, pero su mezcla de influencias musicales latinas y afroamericanas estableció un modelo que continuó formando otros géneros musicales, tales como salsa, R & B, disco y hip-hop. » ** 

El boogaloo latino nos regaló un sonido y un sabor para alegrarnos la vida desde lo cotidiano, lo estridente y lo cercano. El boogaloo es fiesta en la calle; es party de marquesina; es la unión de todo aquello que nos caracteriza y nos uno como puertorriqueños, como caribeños, como latinos de las diásporas. 

Y así ando hoy, ante los retos del día a día: respirando, sonriendo, en esperanza; bailando bogaloo porque, al final y al cabo, I like it like that




** Artículo «Estilo Bogaloo» en American sabor: latinos en la música popular. http://americansabor.org/es/musicians/styles/boogaloo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario